martes, 2 de febrero de 2016

Zapya, juega, comparte y habla sin Internet


Hay aplicaciones para smartphones que logran el éxito gracias al vacío que algunos usuarios encuentran en sus países.

Es el caso, por ejemplo de IMO, que triunfa en Cuba porque Whatsapp no funciona en la isla

Otro caso es el de Zapya. Es una aplicación no tan conocida, pero muy útil y consumida sobre todo por los adolescentes cubanos. Esta app creada por un grupo de asiáticos basa su éxito en que no necesita conexión a Internet para funcionar.


Según explican los creadores, Zapya aprovecha el punto de acceso Wifi del teléfono para conectarse a otros sin consumir datos. Es similar a la conexión Bluetooth pero mucho más rápida, hasta 10 MB por segundo, indican. Como ejemplo, dicen que el juego Candy Crush Saga, podría descargarse en menos de un minuto.

Comparte en Cuba sin conexión

Otra de sus ventajas es que está disponible para prácticamente todos los dispositivos. Se puede obtener para Android, iOS, Mac OS y Windows. 

No hay límite de tamaño para compartir. Aunque, está claro, cuanto más grande sea el archivo, más tardará en compartirse. Para que la transferencia de archivos no se ralentice, es recomendable no estar cerca de redes Wifi, ya que pueden interferir.

Una de la posibilidades más valoradas por los usuarios de esta aplicación es que permite crear grupos para compartir, pudiendo conectar hasta cuatro dispositivos al mismo tiempo.

Y ¿por qué tiene tanto éxito entre los adolescentes cubanos? Porque es gratuita, no hay que gastar ni un peso en su uso, permite compartir música, vídeos, fotografías, chatear y divertirse con juegos en modo multijugador. 

Cibercuba informaba en noviembre sobre la gran bienvenida que ha tenido en Cuba esta aplicación. Aunque alertaba sobre los usos fraudulentos que algunos estudiantes están realizando con esta app, llegando a utilizarla durante los exámenes para obtener las respuestas correctas o lanzar burlas contra otros compañeros.

Al final, no es distinto a cómo se utilizan este tipo de aplicaciones (con conexión) en el resto del mundo. E igualmente, la tecnología siempre va por delante de las leyes. Ante el avance de la tecnología, son los gobiernos o las entidades responsables las que deben encontrar mecanismos para la protección de la población. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario