viernes, 15 de enero de 2016

Error en la conexión: ETECSA da explicaciones

Usuarios Nauta en sala de navegación
Usuarios en una sala de navegación. Imagen tomada de Granma

A través del diario Granma, ETECSA ha querido explicar las razones de los últimos fallos de conexión del servicio y correo Nauta, así como las acciones que se están llevando a cabo para evitarlo de nuevo.

Según informa el Órgano Oficial del Partido, tras afectación sufrida en noviembre (del 13 al 20), cuando no se podía enviar ni recibir correos electrónicos, se recibieron un gran número de quejas e insatisfacciones ante la falta de una respuesta oficial sobre los detalles de lo ocurrido. 


Hay que recordar que tras este fallo del servicio, ETECSA únicamente informó del restablecimiento del servicio el 20 de noviembre, añadiendo que se continuaría trabajando en la red. Los usuarios no recibieron ninguna comunicación por parte de la empresa hasta  que casi un mes después, el 17 de diciembre, se comunicó que habría una compensación de 4 CUC a todos los clientes afectados.

Hoy, dos meses después, podemos saber que el corte del servicio se debió a una demanda excesiva en los servidores por los procesos de activación uy acceso de los usuarios al correo.

Lamentablemente el año nuevo comenzó también con fallos en el servicio. En este caso ETECSA se adelantó a los acontecimientos y avisó de trabajos en las redes durante la madrugada del día 7 de enero. A este respecto, Granma indica que se realizaron "acciones correctivas sobre la infraestructura que se encuentra soportando los servicios en tiempo real". 

La realidad es que hubo que reemplazar software y debido a las deficientes infraestructuras, se vieron obligados a limitar el número de accesos desde la red móvil para evitar los problemas de noviembre, cuando mucha gente vio como su saldo bajaba a pesar de no poder conectar.

¿ETECSA no planifica?


"Por qué no se adquirieron con antelación nuevos equipamientos? ¿ETECSA no previó tal incremento? ¿el tema de las afectaciones se convertirá en la historia de nunca acabar?". Son cuestiones lanzadas por el autor del texto

Granma dice no justificar los fallos, pero incide en que se trata de una tecnología reciente, que obliga a los técnicos a estar permanentemente en formación. Añade que ETECSA se ve obligada a recurrir a "cuantiosos recursos económicos" para poder adquirir del exterior el material necesario para la conexión.

Según el Órgano, estos fallos han ayudado a mejorar la atención y actualmente "se trabaja en el perfeccionamiento de herramientas y mecanismo que posibilitan un acelerado diagnóstico de las plataformas".

Una conexión más barata


Respecto al precio del servicio Nauta, dice que no se trata de voluntad sino de capacidad. Asegura que se podría bajar el precio pero las solicitudes serían tales que se verían desbordados. Así que prefieren mantenerlo caro. "No hacemos nada con bajar a diez o cinco CUC el costo de activación, y que al tercer día de venta se acaben las capacidades de comercialización", dice el texto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario