martes, 12 de enero de 2016

Ahorrar tiempo y dinero al usar Internet en Cuba

Usuarios de Internet en Cuba
Usuarios de Internet en algún punto Wifi de Cuba

Podríamos decir que los siguientes trucos son para ahorrar tiempo y poder leer más tarde el contenido que nos interesa sin necesidad de volver a conectar. Pero la realidad es que, mientras en Europa y América esa sería la razón, en Cuba el objetivo es gastar lo mínimo posible del saldo Nauta para Internet.

Una de las mejores formas de ahorrar tiempo y dinero es con la ayuda de aplicaciones que  permiten guardar páginas, URL o etiquetarlas en el smartphone, ordenador o tablet, sin necesidad de consumir datos.



Estas opciones además nos permiten leer el contenido de las webs guardadas en cualquier sitio y momento. En los teléfonos y tabletas Android la forma de hacerlo es muy fácil. En el navegador, le damos a la opción Menú y después a "Guardar para lectura sin conexión" o "Guardar página".

Esta misma opción está disponible también en los ordenadores. Todo los navegadores tiene la posibilidad de guardar la página como HTML. Esto genera un archivo con un carpeta, donde están todas las imágenes de esa página.

En los smartphones también se puede imprimir la página en PDF. Esta opción se encuentra en el Menú. El archivo se guardará en la carpeta de documentos. Este archivo podemos compartirlo por correo electrónico o mensajería.

El único inconveniente de todas estas opciones es que no podemos navegar entre los enlaces.

Aplicaciones gratuitas para leer sin conexión

Todas estas aplicaciones está disponibles para sistemas operativos de teléfonos  y tabletas Android, iOS y ordenadores.

Pocket es una aplicación que permite guardar una página web con un solo clic desde el ordenador, para luego consultarla en cualquier dispositivo. También permite etiquetarlas y compartirlas.

Pantallazo de la aplicación Pocket


- Flipboard. Es una de las aplicaciones más utilizadas y conocidas para la lectura de artículos. Permite leer offline los artículos que elijas.

- Readability. Ofrece la opción de guardar y etiquetar el contenido, como los anteriores, pero además se puede también enviar al Kindle y generar un archivo en formato .epub para leerlo en cualquier ebook.

- Instapaper. Una de las cosas que me gusta mucho de este servicio es que nos indica el tiempo de lectura, con lo cual en los artículos más largos podemos decidir si lo dejamos para luego o iniciamos la lectura. Además, el formato de Instapaper es limpio y sin distracciones. Muy cómodo para la lectura.

Imagen de Instapaper en una tablet


- Evernote también permite leer offline, capturando toda la página o solo el contenido. Sin embargo solo lo hace en su versión de pago.

- Save to Kindle nos permite enviar a nuestro libro electrónico cualquier contenido para leerlo posteriormente. Está bien para artículos largos, ya que es más cómodo leerlos con tinta electrónica.

La mayoría de estas aplicaciones se integran con redes sociales como Facebook o Twitter, para poder enviar los contenidos directamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario